¿Cómo mejorar tu autoestima?

Aquí vamos a hablar de la causas y de las consecuencias de una baja autoestima y vamos a ver cómo mejorar tu autoestima.

¿Cuáles son las causas de una baja  autoestima?

Las causas de tu baja autoestima son opiniones negativas que se han impregnado en el subconsciente.

Esas opiniones  pueden provenir de críticas negativas de parte de tus padres o profesores durante tu niñez o tu adolescencia diciendo las siguientes frases: “Nunca harás nada bueno en tu vida”, “Tú no eres capaz”, “Tú no llegarás”, “Es demasiado difícil para ti”, “Tu hermano lo hace mejor”…

También provienen  de  malas experiencias vividas, de problemas encontrados en la vida y que ello no se ha  podido arreglar.

¿Cuáles son las consecuencias de una baja autoestima?

La baja autoestima hace que no te quieres a ti mismo, que no estás creativo, que no estás capaz de hacer frente a ciertos desafíos,  que no te crees capaz de encontrar soluciones a tus problemas, no  eres capaz de hacer valer tus opiniones. Eres demasiado dependiente de los demás, y todo ello no te hace sentir  feliz.

Hasta puedes pensar que no mereces tener logros,  razón por la cual no logras nada, y al no lograr te sientes como si te castigarías a ti mismo. Por  otro lado, se traduce que teniendo en cuenta  como no te quieres a ti mismo, tampoco puedes querer a otra persona, por lo que se notará que te corroe la envidia y los celos, no tienes confianza en ti mismo, tampoco será en los demás.

¿Cómo puedes mejorar tu autoestima?

  1. Tú tienes que quererte a ti mismo y saber que tú has venido a esta  tierra para hacer algo para ti mismo y para los otros.
  2. Tienes que aprender a reconocer tus fuerzas, tus habilidades y también tus debilidades. Conociendo tus fuerzas y tus debilidades puedes mejorarte.
  3. Tienes que trabajar para no desperdiciar tu tiempo y tus habilidades.

Finalmente, conociéndote y sabiendo  tus habilidades, descubrirás   cual es tu meta en la vida, sabrás que es  lo que quieres, y sabrás afrontar muchas dificultades,  tus acciones estarán  en harmonía con tus sentimientos serás feliz y así podrás lograr tus metas trazadas.

¿Necesitas mejorar tu autoestima?

La imagen que tenemos de nosotros mismos afecta cada aspecto de nuestras vidas. Cuando esa imagen es negativa nos impide ser felices.

He aquí un cuestionario que te permitirá evaluar tu autoestima:

  • ¿Existe algo en ti mismo que te molesta y que no puedes soportar?
  • ¿Te arrepientes no haber alcanzado el ideal que te habías propuesto en la vida?
  • ¿No estás satisfecho contigo mismo?
  • ¿Sueñas con ser otra persona de lo que eres  sea físicamente, intelectualmente, o emocionalmente?
  • ¿Crees que tú no gustas a la gente o que la gente no te aprecia?
  • ¿Te has negado a expresar tus opiniones?
  • ¿Te cuesta confiar en tu juicio?
  • ¿Tienes tendencia a sentirte culpable a cada paso?
  • ¿Tienes dificultad para hablar de ti mismo?
  • ¿Te paraliza la presencia de una persona cuando estás realizando una tarea?
  • ¿Sientes a menudo un sentimiento de vergüenza, por ejemplo, cuando cometes una falta?
  • ¿Tienes miedo a fallar constantemente?
  • ¿Eres uno de ellos que no pueden decir “no”?
  • ¿Te sientes mal cuando tienes que tomar decisiones?
  • ¿Constantemente necesitas que te tranquilicen acerca de tus habilidades?

Si respondes afirmativamente a más de 8 preguntas, es que tu autoestima no es muy alta. De 4-8 es el promedio y por debajo de 4, es bastante buena.

Ejercicios de respiración para controlar la ansiedad

En este artículo vamos a ver cómo una buena respiración puede bajar el estrés.

Relación entre profundidad de respiración y ansiedad

Las preocupaciones causan falta de aliento mientras que el bienestar induce a una respiración profunda y relajada.

Podemos observar la correlación entre un evento, emoción resultante y luego la respiración. Pero esta relación entre la respiración y la emoción es reversible. Podemos  cambiar intencionalmente nuestro estado emocional cambiando nuestra respiración. Más

¿Cómo mejorar su memoria?

En ese artículo vamos a ver

  1. ¿cómo mejorar las capacidades generales de nuestra memoria?
  2. ¿cómo memorizar mejor en el caso de una tarea especifica?

¿Cómo mejorar las capacidades de nuestra memoria?

Mejorando su condición fisica

La memoria al igual que las fuerzas físicas necesita una buena condición,  en general y  en particular de la salud del cerebro, la misma que  depende entre otros de tres ( 3) cosas: la calidad del sueño, la calidad de la comida  y del ejercicio físico. Más

¿Cómo reconocer y superar la ansiedad?

Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad está relacionada con el estrés. El estrés es una reacción fisiológica normal ante un peligro real, o una dificultad.
Hay veces las dificultades se repiten, se acumulan y crean un estado de estrés crónico o ansiedad.

Hay veces la ansiedad no aparece como consecuencia a un problema objetivo, sino más bien un  problema subjetivo creado por nuestro pensamiento. En realidad es siempre el pensamiento que nace de las emociones en el subconsciente que origina la ansiedad. Más

¿Cómo adquirir un nuevo hábito para mejorar su salud o su eficiencia?

malos hábitos

Porque los malos hábitos resisten tanto?

Nuestro subconsciente es más fuerte que la voluntad consciente.
El subconsciente funciona  las 24 horas del día mientras el consciente funciona, de tiempo en tiempo, y por ende la voluntad que pertenece al consciente es muy débil frente a los impulsos que envía a cada momento el subconsciente. Más

Mente y salud:

Aqui vamos a poner en evidencía las interacciones de la mente con la salud y las interacciones del subconsciente con la voluntad.

I – El efecto placebo

Todo el mundo ha oído hablar del efecto placebo. Es un farmacéutico en Nancy, Emile Coué, que fue también un agudo observador de la psicología que describió por primera vez el efecto placebo. Él tenía una vez un cliente que insistía en conseguir algunos medicamentos para el dolor, pero no tenía receta médica. Emile Coué inicialmente se negó, pero ante la insistencia del hombre le dio las cápsulas sin su contenido de drogas. Y el hombre sintió un alivio a su dolor como si hubiera recibido la droga.

El efecto nocebo es el opuesto del efecto placebo, es menos universalmente conocido, pero se observa también. Ha ocurrido por ejemplo que una persona supersticiosa muera porque un vidente o brujo había predicho su muerte.

Algunas personas deciden el momento de su muerte, casi sin cometer suicidio

Hay ejemplos de personas sufriendo de enfermedades graves que sobreviven hasta la llegada de su hijo.

La mente es capaz de atraer o curar la enfermedad, es de hecho capaz de atraer a muchas otras cosas: el éxito o el fracaso y eso, en todas las áreas. Esto se llama la ley de atracción. Y es posible utilizar la ley de atracción, hay maneras de utilizar esta ley en nuestra favor.

II Voluntad, depresión y tendencias viciosas

A veces se nos acusa de falta de voluntad para superar ciertas situaciones:
ya sea para salir de la depresión o para luchar contra nuestras tendencias viciosas:

Por ejemplo:

  • Hacer se preocupaciones para todo o nada,
  • Obesidad y bulimía,
  • Anorexia
  • Hipocondría,
  • Pereza,
  • Adicción al alcohol, al tabaco, a drogas…

Esto nos lleva a la desesperación porque la voluntad se manifiesta impotente, La voluntad puede funcionar durante un momento, pero “caza el natural, regresa galopando”. Todos sabemos que muy seguido el obeso recupera su peso después de una pérdida de peso, conocemos también el proverbio “El que ha bebido beberá”.

¿Con qué frecuencia se le ocurre decir a uno que sufre de depresión, de obesidad o a un alcohólico, “No tienes voluntad, no estas tratando de salir adelante! ”

¿Por qué es así? Porque realmente no hay solución?

Esto viene de nuestro cerebro, muy esquemáticamente, opera en dos etapas: un nivel consciente y un nivel subconsciente.

El nivel consciente nos permite entre otros:

  • Pensar con lógica,
  • Ejercer nuestra voluntad,
  • Tomar decisiones lógicas

El nivel subconsciente actúa como un piloto automático que

    • dirige
      1. el funcionamiento de nuestro cuerpo,
      2. la coordinación de nuestros movimientos,
        • el habla,
        • la marcha,
        • la postura
    • y se manifiesta
      1. en nuestros instintos
      2.  nuestras impulsiones.

El nivel subconsciente funciona de un modo automático es una especie de programa de software que registra todo, funciona de forma continua y siempre hará lo que hay en la programación, el transmite los impulsos al nivel consciente a través de la imaginación, y no puede ser censurado por el nivel consciente, sino por un tiempo limitado.
Parte de la programación es innata y genéticamente transmitida, alguna otra parte se adquiere, formada por la educación, especialmente en la infancia, sino también en la vida.

  1. Hay maneras de introducir cambios a este programa, “secretos” que permiten que la voluntad consciente pueda vengarse. Uno de esos secretos es la auto-hipnosis, otro es el conocimiento y el uso de la ley de atracción.

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